ÍndiceBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Guía Informática Básica

Ir abajo 
AutorMensaje
Masiso09
Crack-2
Crack-2


Fecha de inscripción : 12/03/2011

MensajeTema: Guía Informática Básica    Sáb Mar 19, 2011 11:29 pm

En esta guía informática le mostrarmos los pasos a seguir para que su red informática y sus ordenadores funcionen siempre a la perfección.
Uno de los pilares fundamentales, para las empresas en la actualidad, son las nuevas tecnologías de la información. Una mala gestión en la conservación y el mantenimiento de las mismas, puede darnos muchos quefraderos de cabeza.
Con esta guía pretendemos orientar principalmente, a las pequeñas y medianas empresas sobre la importancia que tiene en la actualidad, el realizar ciclicamente una serie de trabajos en nuestro sistema informático, con el fin de que esté al 100% de su rendimiento de trabajo.
El propósito es evitar que en un fututro, se producan paros y bajadas de rendimiento en la red infomática, que repercutirán en el trabajo diario de nuestros empleados, provocando de alguna manera bajadas de producción en nuestra empresa.
Otro aspecto importante, que no podemos pasar por alto es la seguridad de los datos de nuestra empresa. Aqui nos centraremos principalmente en dos puntos: El respaldo y la proteción de estos.
Hay varios modelos de mantenimiento informático, que ofertan las empresas del sector y que nos pueden interesar para mantener nuestra red de datos informática, pero existen varios factores que deberemos tener en cuenta antes de decidirnos por algunos de ellos.
Tendremos que tener en cuenta factores tales como: El número de dispositivos que conforman nuestra LAN, si tenemos personal contratado, para las funciones del mantenimiento informático y la repercusión en la produción de nuestra empresa, en el caso de una caida en el sistema.
Normalmente en las pequeñas y medianas empresas con un cantidad de entre diez y quince ordenadores y si no disponemos de personal propio encargado de realizar funciones de mantenimiento, ya es recomendable contartar un servicio integral donde el periodo del mismo suele ser anual.
En el caso de que nuestro parque informático conste de menos de diez máquinas y sin personal encargado de mantenerlas, nos puede interesar solicitar los servicios a una empresa de mantenimiento informático cuando tengamos problemas con algún dispositivo en concreto, como puede ser una impresora, un servidor ó un ordenador de sobremesa.
Si la producción en nuestra empresa, se viera seriamente afectada ante una caida de nuestro sistema informático, entonces la recomendación que damos, es la contratación de un mantenimiento integral, que cubra incidencias tanto a nivel hardware como de software.
Normalmente el 100% de las empresas, utilizan internet como herramienta de trabajo.Eso implica el tomar ciertas medidas de seguridad que deemos implementar en nuestra red, como el uso de Firewall y de software Antivirus y Spyware que se actualicen cada cierto tiempo.
Otra forma de enfocar el óptimo funcionamiento en nuestra LAN, es la realización de un mantenimiento preventivo mensual, adelantándonos de alguna manera mediante la realización de ciertos procedimientos, a la aparición de problemas de seguridad que podrían afectar seriamente a nuestro sistema.
El mantenimiento preventivo propuesto en el párrafo anterior, está orientado pincipalmente a los equipos informáticos que nos proporcionen en nuestra red, de algún tipo de servicio de primer orden como puede ser; servidores Web, servidores de Correo Electrónico y servidores de Ficheros e Impresión.
Algunos de los procedimientos que deberemos incluir en nuestro mantenimiento preventivo mensual son; la desfragmentación de los volumenes y particiones de discos, la limpieza de registro del sistema, la actualización tanto del software Antivirus como de Spyware, la realización de algún tipo de aditoría de seguridad del sistema y la comprobación del perfecto funcionamiento de los sistemas redundantes de suministro de energía electrica ó SAI´s.
El respaldo de datos ó también denominado Backup de datos, tiene especial importancia a la hora de realizar un mantenimiento correcto de nuestra red de datos coorporativa.
Exinten pincipalmente dos tipos de Copias de Seguridad que deberemos realizar en nuestro sistema. El primero apunta a los datos del usuario final, que estarán mormalmente alojados en una carpeta de un dispositivo que tenga como rol asignado, ser servidor de ficheros en nuestra red.
La segunda copia de seguridad, tiene como objetivo principal respaldar todos los ficheros y carpetas donde se encuentren las configuraciones de los servidores que forman parte de la LAN.
Todo el proceso de backup mencionado anteriormente lo suele realizar un servidor programado para esta función. Para tal fin, deberemos disponer de un software que gestione la copia de seguridad y de un dispositivo hardware de respaldo de datos, que por lo general será una unidad de cinta.
Para finalizar solo nos quedaría programar desde el software de backup, cuando y de que tipo queremos que se realicen dichas copias de seguridad.Por lo general el respaldo de copias se programa para que se realicen en horario no laboral, generalmente en horas nocturnas.
En cuanto a la elección del tipo de la copia de seguridad, puede variar según nuestras necesidades, pero el método más utilizado consiste en realizar copias diarias diferenciales y una copia total el último día del mes.



Espero que les sivaa :)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Guía Informática Básica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aplicación informática Aneca
» No sé como hacer una práctica de Informática
» PROBLEMAS TÉCNICOS CON LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS
» San Fernando en la red informática "derechos humanos 2.0"
» Magistratura porteña: el director de Informática trabajaba en Cisco

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Ocio :: Ayuda informatica-
Cambiar a: